Firma Digital para Sectores Productivos

¿Qué es firma digital?


Una firma digital es un procedimiento seguro y confiable que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez y eficacia que la firma realizada de puño y letra. Es un proceso rápido, fácil y seguro.


¿Para qué me sirve?


La firma digital sirve para realizar operaciones y trámites online que de otra manera necesitarían de una firma presencial. Además, cuenta con una certificación propia para que no tengas que recurrir a un escribano o a alguna otra autoridad. Con firma digital, además de hacer trámites con entidades públicas y privadas vas a poder firmar contratos desde tu computadora.


El Ministerio de Industria entrega firma digital a través de tu dispositivo USB Token que te permite firmar de manera segura, conectándolo a cualquier computadora e ingresando tu clave privada.


¿Cómo obtengo mi firma digital?


Pasos a seguir
Antes de empezar el trámite asegurate de contar con los siguientes requisitos:
Dispositivo Token FIPS 140 2 nivel 2 o superior (si ya cuenta con un certificado emitido por AFIP, no debe realizar este tramite). En caso de necesitar adquirir la llave criptográfica contactar con CENTEC
Leé con atención las distintas etapas del proceso y seguí las indicaciones de los tutoriales.

ETAPA 1

Completá el formulario de solicitud de firma por hardware
Encontra acá un Tutorial para completar formulario
Atención, dentro del formulario
Donde consulta sobre organización puede completar con No Aplica ,en cargo No Aplica y en área No Aplica
En elegir aplicación : Ministerio de Industria de Tierra del Fuego- SIGIAO y en autoridad de aplicación: Ministerio de Industria de la Provincia de Tierra del Fuego
Imprimir el formulario una vez completado
Recibirán una notificación al correo declarado, confirmar la recepción del tramite, haciendo click en la opción "Confirmar Aquí" en el correo.
Una vez que finalices, tenés que sacar un turno por correo a sistemas-industria@tierradelfuego.gov.ar para coordinar día, lugar y horario con el Oficial de Registro.

ETAPA 2

El dia de la entrevista no olvides traer:
- DNI original y copia
- Nota de datos impresa (se firma enfrente del oficial de registro)
Un oficial de registro va a verificar tu identidad y va a generar un par de claves en tu dispositivo. En ese momento te va a solicitar una contraseña para proteger tu clave privada de modo seguro. Posteriormente, el oficial te va a enviar las indicaciones para usar tu firma e instalar los certificados de confianza.

ETAPA 3

Instructivo necesarios para mis equipos
Incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI.
Tutorial para instalar certificados (AC-RAIZ)
Tutorial para instalar certificados (AC-ONTI)
Acá podrás descargar drivers de la llave criptográfica