Programa Provincial
Impulso a las PyMES

Fomentamos el desarrollo de las actividades productivas de las Micro y Pequeñas Empresas asistiendo a aquellas Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren atravesando un desequilibrio financiero, con el fin de propender a la estabilidad de la producción y el sostenimiento del empleo en la Provincia.

Normativa y Documentos

1En que puedo utilizar la asistencia financiera de Impulso Pyme?

maquinaria, equipos, mobiliario, instalaciones y mejoras edilicias; certificaciones, patentes y marcas; capital de trabajo (insumos, materia prima, mano de obra, servicios profesionales); gastos administrativos y legalizaciones; pago de servicios públicos, impuestos, tasas y contribuciones; y finalmente, otros destinos en tanto estén vinculados con los objetivos generales y específicos.

2Requisitos

A) Podrán participar del programa aquellas personas que acrediten su condición de PyME mediante certificado emitido a través de la dirección: http://certificadopyme.produccion.gob.ar/
B) No podrán participar del programa aquellas personas que al momento de la presentación de la propuesta:
a) Se encuentren en proceso concursal o de quiebra.
b) Sean funcionarios públicos (planta política) del Gobierno de la Provincia y sus familiares en primer grado.
c) Sean empleados del Gobierno de la Provincia.

3Como accedo a la asistencia financiera?

Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción disponible en ( link formulario) En base a la información suministrada la Comisión Especial Impulso a las PyMES evaluará la viabilidad de la solicitud. La Comisión Especial Impulso a las PyMES informará al solicitante la aceptación o rechazo, debiendo justificar en caso de este último supuesto. Los postulantes rechazados no podrán ser seleccionados hasta pasado un año de su solicitud.

En caso de aceptación se solicitará la presentación de información de respaldo, debiendo el postulante presentarla en el término de TREINTA (30) días.

4Documentación a presentar

Los personas solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:
a) Nota de solicitud de asistencia financiera de acuerdo a formulario de inscripción modelo, con firma del responsable y eventual beneficiado, certificada por agente público.
b) Formulario de inscripción debidamente completado y firmado, en carácter de declaración jurada.
c) Fotocopia del DNI del solicitante y datos actualizados de contacto.
d) Copia de los dos últimos balances y distribución de utilidades (en caso de personas jurídicas que emitan balance).
e) Copia del Estatuto o Contrato Social vigente y su inscripción ante la Inspección General de Justicia (solo para personas jurídicas).
f) Acta de designación de autoridades (solo para personas jurídicas).
g) Decisión debidamente acreditada donde se autorice la solicitud de la asistencia (solo para personas jurídicas).
h) Constancia de inscripción en la AREF donde conste la actividad registrada.
i) Copia de la habilitación municipal o autorizaciones correspondientes.
j) Copia del Formulario 931 de AFIP donde conste nómina de empleados.
k) Adjuntar Preforma o Presupuesto (de corresponder)

La Comisión Especial del Programa de Impulso a las PyMES tendrá amplias facultades para: a) Solicitar cualquier documentación adicional complementaria y/o alternativa que considere oportuna; b) eximir el cumplimiento de alguno o algunos de los requisitos previamente citados, ante situaciones debidamente fundadas; c) Eximir el cumplimiento de alguno o algunos de los puntos I a X contenidos en el Anexo II de la presente Resolución, ante situaciones debidamente fundadas.

5Evaluación

La Comisión Especial Impulso a las PyMES contemplará y/o valorará los siguientes criterios:
A) la razonabilidad y oportunidad de la solicitud
B) la información brindada por la empresa
C) la cantidad de empleados de la misma
D) la situación económica de la empresa y del sector
E) la situación económica general
F) experiencia y la antigüedad en el rubro
G) situación de los clientes y proveedores
H) el impacto de la asistencia financiera en la actividad de la empresa
I) la posibilidad de asistencia por parte el sistema financiero

6Otorgamiento

Una vez recepcionada la totalidad de la documentación requerida, la Comisión Especial del Programa de Impulso a las PyMES deberá expedirse a través de acta, autorizando o rechazando la solicitud. En caso de autorizar el otorgamiento, deberá determinar el monto, destino y forma de materialización de la asistencia financiera No Reintegrable. En caso de rechazo se procederá al archivo de la solicitud.

El beneficiario de la asistencia financiera No Reintegabrable contará con un plazo de cinco (5) días, contados a partir del pago, para presentar ante la Comisión Especial Impulso a las PyMES la correspondiente rendición de cuentas

La asistencia financiera No Reintegrable se materializará a través de las siguientes modalidades:
a) pago de salarios: mediante transferencia directa a la cuenta de los empleados.
b) pago de servicios o impuestos: mediante transferencia directa a la cuenta del prestador del servicio o del ente recaudador que corresponda.
c) compra de un bien o servicio: mediante transferencia directa a la cuenta del proveedor.

7Monto

El monto de la asistencia financiera No Reintegrable no podrá superar la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) por cada trabajador debidamente registrado, hasta alcanzar el máximo previsto de PESOS TRES MILLONES ($3.000.000), sea este en efectivo o en especie.

Cuando el emprendimiento no cuente con trabajadores debidamente registrados (familiares, unipersonal) el máximo a otorgar será de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000). La Comisión Especial Impulso a las PyMES tendrá en cuenta los valores de referencia, establecidos por la Resolución 519/2018 de la Sec. de Emprendedores y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y sus modificatorias, con las salvedades allí expuestas en torno a períodos considerados. Asimismo el beneficiario se compromete a encarar todas las acciones posibles a fin de mantener el nivel de empleo.

8Desestimación del Proyecto

Si en cualquier momento posterior al otorgamiento de la asistencia financiera No Reintegrable, se verifica la falsedad de los datos consignados en cualquiera de las presentaciones realizadas y/o se adviertan irregularidades en la documentación presentada o la inobservancia en las obligaciones establecidas, se revocará la asistencia financiera concedida, debiendo el beneficiario restituir el monto otorgado, dentro de los DIEZ (10) días hábiles contados desde la fecha de la notificación de la revocación.

Se deja constancia que cualquier uso inadecuado, venta, desprendimiento, por parte del beneficiario de la asistencia financiera No Reintegrable recibido o su especie implicará la exclusión de todo otro beneficio que se otorgue desde el Ministerio que se puedan generar a futuro y, de corresponder, el inicio de acciones legales correspondientes.

9Rendición

El beneficiado deberá elaborar una Nota de rendición ( adjunto nota modelo) dirigida al Ministerio de Industria en la que deberá contener lo siguiente:

  1. Nombre y apellido del beneficiario al que se le otorgo la asistencia financiera No Reintegrable.
  2. Tipo y número de documento del mismo.
  3. Firma del beneficiario certificada por agente o funcionario público.
  4. Copia del acto administrativo por el cual se le autorizo el otorgamiento.
  5. Comprobantes de gastos, en original y firmados por el beneficiario en caso de corresponder.
  6. Certificado del giro bancario, de corresponder.
  7. Se deberá notificar en el momento del otorgamiento que dentro de los cinco (5) días deberá presentar la correspondiente rendición de cuentas ante el otorgante.