Relevamiento PyME

Las micro, pequeñas y medianas empresas se desempeñan en un ambiente dinámico, necesitando una continua adaptación para mantenerse competitivas. Esta particularidad exige de ellas un alto grado de flexibilidad.

En este escenario, el espíritu emprendedor, la capacidad de aprendizaje, la apertura a la incorporación de nuevos conocimientos y el tiempo dedicado al seguimiento de las innovaciones en el medio local, se tornan rasgos fundamentales de la actitud empresaria que contribuyen a la supervivencia, desarrollo y fortalecimiento de las empresas. Los hechos muestran que en la actualidad no sólo basta con incorporar nuevas maquinarias, equipos y ejecutar ampliaciones de planta. Para que los mismos funcionen de manera eficiente y eficaz se requieren la generación e implementación de conocimientos, la formación y el aprendizaje continuo.

Estas acciones retroalimentan el desempeño de las empresas, con independencia de su tamaño. Por lo tanto, las nuevas dimensiones de la competitividad dependen de la capacidad de las empresas para aumentar su intensidad tecnológica; incorporar innovaciones que le permitan eficientizar sus procesos productivos; generar nuevos productos de mayor calidad; adaptar la organización de su empresa y el trabajo, invirtiendo continuamente en la formación de la fuerza laboral en todos los niveles organizacionales.

La competitividad empresarial, y en particular la competitividad de las Pymes, requiere de mayor creatividad, innovación continua y una organización en permanente optimización. Al mismo tiempo la empresa genera relaciones de intercambio con el entorno, ya sea productivo (cadenas de valor), como institucional (sector público, sistema financiero, instituciones científicas, universidades, asociaciones o cámaras empresariales), con las que ésta intenta potenciar sus posibilidades de supervivencia y éxito.

Todo esto, en el marco de un contexto económico, social, cultural y político, tanto nacional como regional y local, lo que muestra la complejidad del entramado productivo institucional en el que la PyME debe actuar maximizando sus capacidades productivas y comerciales. En este escenario entendemos que la activa intervención del Estado juega un papel fundamental en el desarrollo y evolución de las PyMEs, convirtiéndose en un actor necesario, aunque no suficiente, para mejorar la competitividad de estas empresas.

Cuál es el modo de intervención que debe adoptar entonces el Estado?Debe trabajar en la identificación de las necesidades empresariales y sectoriales locales a partir de un enfoque estratégico de intervención, propiciando un ambiente de intercambio continuo, desarrollando y poniendo a disposición, en tiempo y forma, las herramientas que dichas empresas requieren.

A partir de esta premisa surge una interrogante fundamental: cuál es el universo sobre el que intervenir. La respuesta requiere que se conozca cuántas micro, pequeñas y medianas empresas hay en la Provincia, en qué sectores de actividad se desempeñan y dónde están localizadas. Conocido el objeto, viene la Política Pública. A partir de una priorización sectorial (en la que prima el agregado de valor, la constitución de cadenas y la mayor tracción de éstos para con el resto del entramado productivo), es posible determinar cuáles son las principales necesidades o dificultades que enfrentan estas empresas a la hora de desarrollar su actividad.

Los ejes de intervención de la Secretaría son un correlato de lo que entendemos como nuevas dimensiones de la competitividad y en ese camino trabajamos. Sin embargo, para potenciar nuestras herramientas de acción, siempre debemos concentrar esfuerzos en conocer la situación real de cada sector, evaluando las problemáticas empresariales y sectoriales, las barreras a la competitividad, las debilidades en las cadenas de valor y las limitantes de escala, las necesidades de innovación, logística y formación de recursos humanos, entre otros.

El propósito del Relevamiento PyME es servir a la planificación de las acciones de esta Secretaría de Desarrollo Local y PyME y contar con información agregada que permita medir los resultados de impacto de las acciones realizadas.

Es el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME fortalecer y aumentar la competitividad de este grupo de empresas pleno de potencialidades a fin de fortalecer el desarrollo territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para obtener mayor información se puede acceder a los Relevamiento PyME de los años 2012 y 2014:

Relevamiento PyME 2012

Relevamiento PyME 2014